rss contactar  



Licencia Creative Commons

Radio

ptolomeo

[DESCARGAR] [DEMO]

No nos engañemos… si se quiere tener un buen proyecto de documentación en la red hay que contar con una persona especializada en diseño y programación y con la sensibilidad o conocimientos suficientes para entender qué es un proyecto de este tipo. Del mismo modo, lo ideal es tomar como base para el proyecto alguna de las decenas de herramientas profesionales y especializadas que ya existen. Sin embargo, hay veces que por desgracia no podemos contar con este apoyo: no tenemos presupuesto, no hay nadie en nuestro entorno que reúna esas características o que simplemente nuestro orgullo nos ciega y no somos capaces de reconocer que necesitamos ayuda.

Y entonces llega la temible frase: ¿Para qué invertir en una web si mi sobrina controla de móviles y ordenadores? La llamo y que en un rato me haga un blog y ya si eso le doy unos eurillos para que vaya al cine. La de veces que habré oído cosas similares a insignes gurús de las humanidades y la documentación.

Bueno, ya desahogado y convencido de que quien lee esto no tiene vocación de cuñado sabelotodo, iré al meollo: presentaros un tema funcional para WordPress desarrollado por mí a partir de la plantilla Interface y que sirve para documentar patrimonio arquitectónico o cualquier otro objeto que pueda ser representado en un mapa: arte urbano, yacimientos arqueológicos, el ego de José Ignacio Wert, etc.

¿Pero qué es un tema funcional os preguntaréis? Y yo os respondo… pues no lo sé. La verdad es que es una expresión que uso para definir a determinadas plantillas que realizo (ver Serendipia) que no sólo sirven para publicar textos e imágenes sino que cubren necesidades concretas y automatizan procesos y que sirven como herramienta intermedia entre un simple blog y un gestor profesional. En este caso, la nueva criatura se llama Ptolomeo (es muy sensible y no le gusta que hagan rimas fáciles con su nombre) y una vez instalado os ayudará a tener un pequeño gestor de fichas georreferenciadas como el de esta demostración. ¿Interesante? Pues a descargar e instalar. Pero antes escuchad a Joe Cocker que tiene algo que deciros.

[Descargar tema Ptolomeo]

Instrucciones

Para poder usar el tema debemos seguir los siguientes pasos.

1. Instalar y activar el tema. Desde el menú Apariencia > Temas.

2. Instalar plugins. Ir a la sección de Plugins y comprobar que se han instalado y activado los siguientes plugins: Gallery Metabox, Geo Mashup, Geo Mashup Custom y WP Lightbox 2. Si no es así, salid y volved a entrar al área de administración de WordPress. Si aún continúa el problema podéis descargar los plugins de Ptolomeo e instalarlos manualmente.

3. Crear páginas y menú. Vamos a crear tres páginas: Inicio, Mapa y Navegar por etiquetas que irán actualizándose automáticamente en tanto en cuanto vayamos incluyendo nuevas entradas. Para cada una de estas páginas usaremos la plantilla (barra lateral derecha del editor de páginas) que se corresponda con el título de la página. Sólo recomiendo añadir contenido a la página llamada Navegar por etiquetas, que será la que permita a los usuarios navegar por la web mediante las esiquetas y campos que usaremos para describir los items que incluyamos en el proyecto. Si queréis añadir más páginas como Quiénes somos o Contactar, hacedlo de la forma habitual en WordPress sin usar ninguna plantilla especial.

Después de haber publicado las páginas, desde el menú Apariencia > Menús se debe crear un menú con enlaces a las páginas creadas anteriormente y en el apartado Gestionar lugares vincular ese menú a la localización Primary Menu.

4. Opciones del tema. Desde el menú Apariencia > Opciones del tema podéis añadir los lemas de la web (franja de color negro situada sobre el mapa de la demo) y enlaces a vuestras redes sociales.

5. Página de inicio. Para seleccionar cuál será la página de inicio del proyecto debéis ir al menú Ajustes > Lectura y desde ahí indicar que la página frontal sea una página estática: Inicio, Mapa, Navegar por etiquetas

6. Escribir nuestra primera entrada. Para hacerlo simplemente debemos seguir el procedimiento convencional de WordPress: título, imagen destacada, etiqueta, categorías (hay que tener en cuenta que las categorías constituirán la leyenda del mapa del proyecto). Si bien, para enriquecer la ficha con más datos rellenaremos los diversos campos propios del tema Ptolomeo.

Para poder ordenar el nombre de los autores alfabéticamente, se deben incluir con la siguiente estructura: Apellido –(dos guiones) Nombre. Ej. Gaudí– Antoni Una vez publicada la entrada los dos guiones se transformarán en una coma y el resultado será Gaudí, Antoni.

Ejemplo de introducción de arquitecto/autor (Apellido-- Nombre)

Para introducir la georreferencia, hay que ir al apartado Ubicación y en el formulario Encontrar una nueva ubicación incluir las coordenadas en formato decimal o la dirección postal del item, pulsar enter y posteriormente guardar el resultado.

Introducir las coordenadas o dirección postal del item

También podéis adjuntar imágenes para crear automáticamente una galería.

Galería de imágenes

Con todo esto ya tenemos nuestra primera ficha que se generará automáticamente una vez guardada y publicada la entrada. Asi mismo, todos los mapas y la página de navegación por etiquetas se actualizarán automáticamente.

7. Enlaces permanentes. En el caso de que no funcionen correctamente los enlaces internos (puede darse si se está usando una instalación antigua de WordPress y no una realizada ex profeso para usar este tema), se debe ir al menú Ajustes > Enlaces permanentes y simplemente sin cambiar nada hacer click en el botón Guardar los cambios.

¿Ha sido difícil? 

Para cualquier duda o sugerencia o si necesitáis un desarrollo personalizado del tema no dudéis en contactar conmigo

 

Te lo dijo la Bola de Cristal, te lo dijo Joe Cocker… ¿también te lo tienen que decir Paul y Ringo? Sólo no puedes… con amigos, sí.



Si quieres recibir novedades en tu correo electrónico puedes suscribirte al boletín.

Otras entradas en el Laboratorio
Un widget para buscar en Dialnet  QRgenerador: plugin para insertar códigos QR en Wordpress  Serendipia: gestionar colecciones con WordPress  Ptolomeo: cartografiar y documentar patrimonio arquitectónico con Wordpress  Wayback Machine Plugin: guardar posts de Wordpress en archive.org  Plugin de Wordpress para optimizar el uso de etiquetas  Cómo añadir comas en las etiquetas de Wordpress